Zara.com un ejemplo de tienda online de éxito

ZARA WEB1 300x163 Zara.com un ejemplo de tienda online de éxito

Se trata de la tienda online por excelencia o por lo menos la que ha conseguida alcanzar grandes beneficios a pesar de la situación de crisis en la que nos encontramos. El gigante gallego es imparable y ha encontrado en la red una forma útil de irse expandiendo, no solo geográficamente sino digitalmente. Su tienda online lanzada en septiembre del 2010 ha aumentado todas las expectativas del ecommerce en España.

 

Los últimos datos publicados por Expansión.com muestran que a finales del 2010 la tienda online recibía alrededor de 5.000 pedidos diarios, situando a esta plataforma como la más rentable del grupo si las comparamos con todos los locales que la marca tiene a lo largo del mundo.  Las predicciones de los datos de facturación de Inditex 2011-2012 se situarán en torno a los 12.500 millones de euros según Inquiry Financial Europa. De los cuales aproximadamente un 1,55% de las ventas totales se predice que sea fruto de la tienda online.

 

Este éxito se debe evidentemente a la potencia de la marca líder del grupo Inditex, Zara, ya que parece que todo lo que está acompañado de esta marca comercial es sinónimo de éxito empresarial. A pesar de esto, sabemos que en la red no se puede vivir solo de una marca por lo que sería interesante analizar las características de la tienda virtual, que hace de Zara online un sitio de referencia para los amantes del comercio electrónico en España.

 

Si tuviéramos que definir la web con una sola palabra elegiríamos la sencillez, algo que como ya hemos dicho en otros posts es muy importante a la hora de llevar a cabo un intercambio comercial. La página inicial de cada apartado posee fondo oscuro y este color definirá cada una de las secciones, así como la temporada en la que nos encontremos. Sin embargo, en todas las páginas en donde encontramos  productos, características de los mismos y en donde podamos llevar a cabo la compra,  predomina el fondo blanco que trasmite pureza, trasparencia y la idea de que el proceso se realiza de una manera fácil, muy acorde con la imagen corporativa de Inditex.

 

Por otro lado, la página se encuentra muy bien estructurada. La jerarquía y división por tipos de productos facilita la navegación por la web. Así pues en Zara.com, establecen para su catálogo online, las mismas divisiones que hacen en los establecimientos físicos y que tanto nos ayuda a acceder únicamente a los productos que deseamos: por sexo (hombres y mujeres), por edad (niños, hombres, mujeres), por estilos (TRF, mujer) y a raíz de estas divisiones le añaden subcategorías con las características de los productos (ropa como camisas, faldas, chaquetas, complementos, etc.).

 

Asimismo, cuando el cliente visualiza un producto, hay un espacio en donde recomiendan productos que combinan con el producto seleccionado y mientras navegas, indican en tiempo real, un historial de los últimos productos visitados en la web.

 

Características como la transparencia, facilidad en el pago, usabilidad y sencillez son algunas de las cualidades que hacen de Zara online la inspiración de pequeñas tiendas online y gurús del comercio electrónico en España.

 

 

Noticias relacionadas: Cómo vender por Internet: confianza y seguridad

Cómo vender por Internet: iteración, usabilidad y persuasión en los contenidos.