Usabilidad en una tienda online

 

¿Por qué se tiene que comprar en “3 clics”? ¿Por qué esta todo colocado en sitios determinados? ¿Por qué las marcas solo convierten en ventas ecommerce el 2% de su tráfico?

 

Cuando analizamos las visitas de nuestra tienda y nos damos cuenta de que la tasa media de abandono de la página principal es de un 25% nos damos cuenta de que algo falla y debemos tener en cuenta el siguiente esquema, que da lugar al físico de nuestra tienda online.

 

 

Esquema conceptual para poder analizar la experiencia de compra online:

 

 

designsketch 0 300x224 Usabilidad en una tienda online

  • Escaparate de entrada. Añadir un “branded content” es un factor interesante porque ayuda a que no te sientas obligado a comprar, sino que también puedas tener una agradable experiencia de compra o funcione como aportación de contenido interesante a la tienda. Con este plus y con la ayuda de ofertas, conseguiríamos reducir la tasa de rebote un 20%.

 

  • Sus dependientes o shopping assistants pueden mejorar la conversión en hasta un 30%. Los dependientes en una tienda online sería por ejemplo los menús de navegación, tenemos que evitar los menús “drop down” con más de dos niveles de cascada, además se podrían señalar con imágenes en vez de texto para conseguir un impacto más visual, que siempre es más eficaz. La caja de búsqueda también sería un dependiente en una tienda, pero sorprendentemente una cuarta parte de las tiendas online no utilizan buscador. La asistencia en la venta suele tomar forma de chat o de contactos como email o números de teléfono con el verdadero personal.

 

  • Expositores de los productos. Los textos que utilicemos para describir e informar a cerca de los productos tienen que estar escritos con un lenguaje adaptado a nuestro público objetivo y las fotografías tienen que ser de gran calidad.

 

  • Su caja, sección de registro y pago. Un proceso sencillo y con posibilidad de reserva es mucho más eficaz. Debemos ser muy transparentes con el precio para que el cliente no se lleve sustos al comprar por internet. Importante también permitir la navegación adelante y atrás por si es necesario editar.

 

  • Las prácticas para dar un trato exclusivo a cada cliente, el cuidado y la cercanía con el cliente son un componente fundamental, pero se ven más reflejados en las redes sociales o el blog.