¿Qué red social es mejor para nuestro negocio?

 

Redes Sociales ¿Qué red social es mejor para nuestro negocio?Renovarse y actualizarse parecen ser algunas de las claves para prosperar en los tiempos que corren. Sabemos que Internet y las nuevas tecnologías pueden hacer que pequeños negocios y comercios prosperen pero ¿Cómo lo hacemos?

Una opción es utilizar las  redes sociales para encontrar nuevos canales de venta y lo más importante, comenzar a cuidar a nuestros clientes. Interactuar con ellos, proporcionarles información útil sobre nuestro negocio, el sector y nuestros productos.

Ahora es cuando nos surgen las siguientes cuestiones: ¿Qué debo hacer? ¿Cuál es el primer paso? ¿Qué plataformas debo elegir?

En Internet creemos que no existe una verdad absoluta ni una estrategia cerrada, a pesar de ello podemos tener algunas pautas que nos encamine a introducirnos en el mundo online de la mejor manera posible:

Establece canales de contacto con los clientes. Es importante que nuestro negocio posea un número de teléfono, mail y/o establecimiento físico para que el cliente pueda contactar y acceder a los productos. No podemos basar únicamente el contacto, en nuestras redes sociales ¡Facilita que el cliente llegue a tu negocio!

Define el perfil exacto de tus clientes. Por ejemplo si vendemos ropa juvenil accederemos a Facebook o a YouTube. Si tus clientes son empresas, sería mejor utilizar plataformas como LinkedIn o Slide Share.

Selecciona la red social que mejor imagen te proporcione. Facebook trasmite una imagen informal, juvenil y fresca. Mientras que existen otras redes que aportan una imagen seria y profesional como LinkedIn. Twitter sería un punto intermedio entre ambas, pero si conseguimos tener a nuestros clientes como seguidores lograremos interactuar con ellos rápidamente.

Se consciente de lo que buscas en la red social. La elección dependerá del objetivo que se persiga, por ejemplo, comunicarse con sus clientes (proceso de fidelización), conseguir nuevos clientes (ampliar mercado), conseguir contactos profesionales, potenciar colaboraciones con otras empresas o permanecer en contacto con el sector al que pertenece su negocio, son alguno de los objetivos que podemos perseguir al utilizar una red social.

El proceso de acceso a redes sociales exige planificar una estrategia de Social Media. Debemos ser conscientes de que necesitamos tiempo para actualizar nuestros perfiles, generar contenidos y atender las peticiones y comentarios de nuestros clientes. Por ello, dependiendo del tipo de empresa y del tamaño de la misma se deberá optar por la contratación de un Community Manager o si se trata de una empresa pequeña, destinar un par de horas al día para llevar a cabo dichas funciones.

Nunca deberíamos crear una red social sino va actualizarse. “Estar por estar” será en el largo plazo contraproducente para nuestra marca. Es más, el perjuicio que supone para una empresa una red social sin contenidos, será mayor que los beneficios proporcionados si se actualiza diariamente. Gracias al compromiso y la dedicación lograremos llevar a cabo una buena estrategia de Social Media.

 

Noticias relacionadas: Linkedin, la red social de los negocios

Reaccione a comentarios negativos en sus redes sociales