Antes de crear la tienda online piensa en offline

1329735645 Bulb1 Antes de crear la tienda online piensa en offlineAntes de crear una tienda online tienes que plantearte la siguiente cuestión ¿Qué vas a vender? Vale, sabemos que estarás pensando ¿qué clase de pregunta es esa? Pues es una cuestión que todo comerciante debería hacerse, ya que si tú tienes claro lo que vendes podrás aclarárselo y trasmitírselo mejor a tus clientes.

 

Por ejemplo, si vendes pantalones sabrás que tus clientes vendrán en busca de estos productos, no de otros. Esto parece muy obvio pero debemos aprender a  focalizar y tener claro los productos que queremos resaltar en nuestra tienda. Como se suele decir el que mucho abarca, poco aprieta y aunque se tengan muchas ideas y muy buenas, hay que saber ir poco a poco.

 

Una de las cosas a tener en cuenta y muy importante antes de ponernos a hacer nuestra tienda online, es pensar en una tienda física que venda nuestro producto. Si hace falta sal a la calle, vete a algún centro comercial y mira como están distribuidos los productos de las tiendas, curiosea a tu competencia y fíjate en la distribución de los productos. Al hacer esto verás que, por ejemplo,  si entras en una tienda a comprarte unos zapatos, estos nunca estarán mezclados con los abrigos, es más, seguramente encontremos todos los zapatos juntos en una misma sección y los abrigos en otra o los zapatos en el suelo y los abrigos colgados.

 

También podremos fijarnos en que la ropa de hombre no está mezclada con la de mujer, sino que estará bien diferenciada, por un lado la sección de hombre y por otro la de mujer ¡En la tienda online ocurre lo mismo! De hecho, hay que tener más cuidado con estos detalles ya que en online el cliente tiene más facilidades de acceder a nuestra competencia que en una tienda física (ya que esto le supone más tiempo y más esfuerzo).

 

Llegado a este punto, te proponemos que hagas una lista con todos los productos que quieras vender en tu tienda online. Haz un esquema de como los distribuirías en una tienda física. Ten en cuenta, cuales son los productos que más vendes, los más visuales, los más sorprendentes y dale un lugar privilegiado a estos.

 

Divide y agrupa los productos en secciones, el número de secciones dependerá de la cantidad de productos que tengas, pero intenta que en cada sección como mínimo haya dos productos.

 

Ahora pide opinión a amigos, familia, empleados…nómbrales las secciones que has preparado y vete enseñándoles los productos para saber dónde buscarían ellos esos productos. Por ejemplo, imaginaros que tengo una tienda de joyas y mis secciones son collares, anillos, pendientes y pulseras ¿Dónde buscarías una tobillera? Pues aunque no tenga una sección específica de tobilleras mi cliente probablemente acudiría a la sección de pulseras porque es el genérico que más se aproxima.

 

Así que es recomendable buscar para las secciones aquellos nombres que sean más genéricos y sobre todo que puedan abarcar más productos. Intenta que los productos que están dentro de una sección tengan relación con el nombre de la sección ya que sino el cliente puede perderse en la navegación.

 

Noticias relacionadas: Optimiza tu tienda online

 

Empieza a crear una tienda online