Pasos para cumplir la LOPD en tu tienda online

Si estás pesando en crear un negocio, o ya dispones de una tienda online, necesitarás información sobre la Ley de Protección de Datos (LOPD).

Se trata de una Ley que obliga a toda aquella persona que trate con ficheros con datos sobre otras personas a darlos de alta en el registro  y a garantizar su protección y confidencialidad.

 

Infografía LOPD1 Pasos para cumplir la LOPD en tu tienda online

Aclaración Punto 1: Para dar de alta los ficheros debemos acceder  al sistema NOTA de inscripción de ficheros.

No tendrás que preocuparte de los pasos 5 (Seguridad) y 7 (Derechos de los ciudadanos), nosotros nos encargamos de la seguridad de tus ficheros y de dar la opción a los clientes para su modificación o cancelación.

En cuanto a los pasos 3 (Información) y 4 (Consentimiento), desde Tiendalista te facilitamos unas plantillas para establecer las políticas de privacidad (que solo tendrás que rellenar con tus datos).

Finalmente, tendrás que encargarte tu mismo de los pasos 1 (Notificación), 2 (Calidad de los datos) y 6 (Secreto), que consisten en acudir a registro para notificar sobre los ficheros que posees, a que los datos que facilitas sean veraces y a guardar el secreto y confidencialidad de los mismos.

Para una información más detallada podeis acceder a la web de la Agencia Española de Protección de Datos.

Disponéis también de varias guías que podeis descargaros:

Guía del Responsable de ficheros

Guía de Seguridad de datos

-La protección de datos en las relaciones laborales

Esperamos que el post os sea de utilidad. No dudeis en contactar con la AEPD para información más detallada en caso de necesitarlo.