Museos desde casa

museo2 Museos desde casa

 

Ir al cine o visitar un museo, eran ceremonias que no terminaban con el final de la peli, o de la exposición, sino que se alargaban  con la idea de comentarlas con los amigos alrededor de una mesa o en la barra de un bar.


Desde hace tiempo y por desgracia, ya no necesitamos acudir al cine para ver una buena película, pero además, la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestros universos, nos permite ya acceder desde el ordenador a las colecciones de los grandes museos del mundo.
No se trata solo de que en nuestra pantalla aparezcan las reproducciones de las obras, sino que aplicaciones como la de Google simula una visita virtual que nos permite avanzar, retroceder, descansar, en fin, elegir el recorrido y la manera de hacerlo observando las obras con una resolución que nos permite conocer detalles de los cuadros a los que el ojo humano no podría llegar

 

Para rizar el rizo y confirmar que la tecnología avanza a pasos agigantados, en mayo del año 2011 se inauguró el museo SAS (Museurm aan de Stroom) de Amberes, que permite hacer recorridos guiados por uno mismo desde nuestra casa, oficina, etc. dirigiendo a una persona que está físicamente en el museo, portando una cámara de vídeo.

 

Este guía recibe las órdenes del visitante a través de unos auriculares, y, cámara al hombro, recorre por ti las diferentes salas del museo para que puedas admirar las colecciones y  el edificio que las alberga de forma remota.

 

Estas soluciones resultan ser muy útiles para aquellos que no deseen desplazarse, pero seguramente mucho más para aquellos que no pueden hacerlo por motivos económicos o de salud, lo que muestra la cara más solidaria en la aplicación de las nuevas tecnologías.