El futuro de los modelos de negocio tradicionales

 

480 1241050638 Bola de papel El futuro de los modelos de negocio tradicionales

Distintos autores reflexionan sobre el futuro de los medios de comunicación en el papel. La aparición de internet es uno de los fuertes del libro, debido a que si desaparece la comunicación en papel, internet será el primer culpable. Por el momento es la razón por la cual el número de lectores de la prensa en papel ha disminuido en estos últimos años. Es la lucha de los periódicos para sobrevivir.

 

A grandes rasgos, no necesitamos como medio para enterarnos de la actualidad ni para indagar sobre un tema determinado, los medios de comunicación en papel. Internet es el futuro y a través de esta gran red podemos obtener toda la información que necesitemos.

 

Es cierto que puede parecer que en las redes sociales las noticias, blogs o comentarios tienen menos credibilidad porque es realmente sencillo crear un espacio y poder opinar libremente. Pero el periódico sigue siendo el mismo online y el columnista o articulista en un periódico sigue teniendo las mismas limitaciones y debe seguir las mismas pautas que en el periódico en papel. Al fin y al cabo el periódico digital es una copia que en algunos casos resulta más sencilla de manejar.

 

En cuanto al gasto que supone la comunicación en papel frente a la comunicación digital, hay una gran diferencia. El gasto online es mínimo, mientras que el periódico cuenta con diferentes gastos como los del papel y el trasporte. Y si el precio del periódico sigue aumentando en los quioscos, llegará un momento en el que comprar el periódico supondrá un lujo que pocos se podrá permitir, según la Ley del Timbre de J. Lepore.

 

Que los blogs se van expandiendo mientras que el periódico va desapareciendo es una realidad. Pero mirando desde el punto de vista positivo, resulta un avance para la sociedad, es prueba de que avanzamos con el tiempo y estudiamos nuevos campos, como debería ser.

 

No debe quedar ni un solo amante de la lectura en papel para que llegue el fin de los periódicos. Mientras tanto podríamos seguir debatiendo sobre esto.

 

Algo similar le pasa al comercio tradicional, o te adaptas o mueres. Ayer publicaron los medios, que grandes cadenas nacionales se han visto obligadas al concurso de acreedores (Blanco), ampliaciones de capital (Scalpers) o cierre debido a la crisis. Pero curiosamente las que han salido airosas de esta situación han sido las que apostaron por el eCommerce y la expansión internacional como Zara.

 

Una vez más vemos en ejemplos del día a día que los modelos de negocios tradicionales dan pasos a nuevos modelos como el eCommerce que obliga a las tiendas físicas a dar el salto a la venta online si no quieren perder el tren.