La Atención al cliente en las tiendas online

1323783623 kuser1 La Atención al cliente en las tiendas onlineEl éxito de una tienda dependerá de muchos factores. Factores que estamos intentando definir, describir y desarrollar a lo largo de este blog. En este empeño, nos estamos dando cuenta de que muchas empresas, sobre todo las especializadas en Internet, caen en un enorme fallo, cuando se refieren a estos factores, prestan más importancia a los recursos tecnológicos descuidando lo que más puede aportar valor al negocio, el factor humano.

 

Por ello, es muy recomendable pensar que detrás de las máquinas hay personas y que tras un negocio online, es vital el respaldo de las personas que al fin y al cabo serán las que conecten con el cliente, a través de la actitud y las emociones, por tanto creemos en la idea de “humanizar la tecnología”. A pesar de que tú tienda o negocio sea online, nunca podrás descuidar el contacto con el cliente, así como la actitud de tus empleados respecto a vuestros clientes.

 

Sabemos que vendemos online, pero vendemos a personas y sería un error dar un servicio al cliente especializado únicamente en la tecnología. Por tanto, con los nuevos negocios online existe un cambio o transformación de la atención al cliente tradicional. Lo que significa que no se tratará de la misma forma a un cliente de una tienda física que al usuario que compra a través de la red pero ¿qué debemos tener en cuenta en la atención al cliente online?

 

La dificultad de esta nueva idea es plantearnos cuales son las nuevas premisas para la atención al cliente en Internet, ya que antes se basaba en el trato personal y en la actitud del vendedor para con el cliente, pero ahora, ¿qué podemos hacer para atender a los clientes en nuestra tienda online?:

 

Preocúpate por su opinión. A través de formularios, una vez dentro de tu web e incluso a través de email. También hoy en día gracias a las redes sociales tienes un contacto muy directo con los clientes. Por tanto explótalo y aprende a mejorar escuchando a los clientes. A pesar de esto, debes procurar no resultar “pesado” ya que los usuarios desecharan cualquier formulario que le suponga perder el tiempo, sin recibir nada a cambio.

 

Agradece sus compras o que haya accedido a tu web. Sin llegar a ser “pelota” el usuario desea verse recompensado aunque sea visualmente por lo que está haciendo. Por tanto, añade mensajes como “muchas gracias por haber realizado tu compra con nosotros” o “Todo el equipo agradece tu visita” o cualquier mensaje creativo y novedoso que le indique al usuario que ha hecho bien en conectarse a tu web.

 

Hazle partícipe de tu negocio. A través de concursos o sorteos tu cliente sentirá que forma parte de “algo” y que compite con el resto de los clientes, por algún producto exclusivo de tu tienda. Ten cuidado con lo que decides regalar en dicho concurso, un premio poco atractivo, puede ser perjudicial para tu imagen de marca. Por tanto, es preferible hacer pocos concursos o sorteos pero que sean de gran calidad.

 

1323793805 image La Atención al cliente en las tiendas onlinePremia su fidelidad, a través de regalos por sus compras, vales descuentos en compras posteriores o reducción del precio del producto que quiere comprar por número de visitas realizadas.

 

Potencia que el cliente invite a nuevos usuario. Esta técnica está muy de moda actualmente. De esta forma tanto tu cliente como tú podéis ganar. Logra que el usuario te recomiende a algún amigo y prémiale por ello. Esto evidentemente solo será posible si el cliente está satisfecho con tu servicio.

 

Crea compañas personalizadas. Proporciona a tu cliente lo que necesita, es decir, a través de las opiniones recolectadas en las redes sociales, analizando los productos que han comprado y los movimientos de los usuarios en tu web consigue una visión general de cuáles son los productos más demandados y que más han gustado a tus clientes y dales mayor importancia. Al final y al cabo es lo que demanda el mercado y por tanto lo que buscan tus clientes.

 

Noticias relacionadas: Tu tienda online en Youtube 

Como crear un slogan para tu tienda