Nuestro experto en Social Media te aconseja a gestionar tu tienda online

Licenciado en Administración de Empresas y Marketing en la University Prifysgol Cymru, una universidad de Gales con facultad en Sevilla.. Años después con excelentes resultados, decide estudiar un máster en Social Media Manager en la Cámara de Comercio de Cádiz. Con este “background” y varias experiencias profesionales de Community Manager comienza a trabajar en Tiendalista en el Departamento de Marketing y Comunicación. 

Foto entrevista Jose2 233x300 Nuestro experto en Social Media te aconseja a gestionar tu tienda online¿Qué funciones desempeñas en tu día a día como Social Media Manager? 

Las funciones son muy variadas:

-Comienzo la mañana analizando los cambios que tenemos en nuestras redes sociales, cuales han aumentado (agradeciendo personalmente a los nuevos seguidores su confianza en nosotros), que publicaciones han funcionado mejor o peor (para poder acotar el tipo de publicaciones que interesan a nuestro usuario objetivo, que es el que realmente nos interesa), creamos contenidos para publicar cada día y también compartimos contenido externo de forma que interactuamos con otras personas influyentes del marketing online o el ecommerce, al mismo tiempo que proporcionamos al usuario contenido útil y de calidad.

 

-Analizo el sector, las novedades del marketing online, buscando nuevas tendencias, que funciona o no funciona.

-Buscamos otros tipos de ideas que puedan funcionar, hay que seguir innovando siempre.

-Elaboramos las newsletters, de acuerdo a los temas que previamente teníamos planificados.

-Hablamos con los posibles usuarios sobre las preguntas que plantean en internet, ya sean foros, webs de noticias, o sus propios perfiles personales, con el fin de conseguir nuevos usuarios.

También desempeño tareas de apoyo a diseño gráfico, aunque en esta no profundizo mucho ya que Tiendalista dispone de un departamento especializado para esta función.

¿Herramientas de programación de contenidos?

Tenemos muy estructurada la información que queremos transmitir durante la semana aunque no utilizamos herramientas para programar el contenido, sino para optimizar nuestra actividad.

En el caso de tener que programar algún tipo de contenido, ya sea por determinadas horas conflictivas o por estructurar las publicaciones, lo hacemos programando dentro de ese mismo día, utilizando herramientas destinadas a ello. (Un truco muy útil es programar las publicaciones en Facebook, aunque sea para 10 minutos después, y tener una vista previa de la publicación, alguna que otra vez hemos podido corregir alguna errata antes de tiempo).

 

¿Un consejo para el uso de las redes sociales?

La comunicación en la empresa se ha convertido en un diálogo, una comunicación bidireccional, por lo que es muy importante, además de publicar nuestros contenidos, interactuar con los usuarios, hablar con ellos, resolver sus dudas, agradecerles su colaboración, y porqué no, obtener un feedback de ellos gracias a esto.

Por otro lado, gracias a la rapidez de las redes sociales, se están convirtiendo en un medio muy utilizado para la atención al cliente por parte de muchas empresas y tiendas online.

 Las redes sociales son el contacto de la empresa con sus clientes. Tenemos que tratar de establecer una confianza entre ambos, y “esto se consigue con un tono amigable, compartiendo tus cosas y a la vez interactuando con lo que tus clientes hablen y compartan contigo”.

 

¿Qué no se debe hacer en las redes sociales?

Compartir contenido que no aporta información útil a nuestros usuarios, solo por buscar más seguidores. Si nuestras publicaciones tienen calidad y son de ayuda para ellos, los seguidores llegarán solos.

Tampoco debemos contestar tarde, no contestar, borrar comentarios negativos, en vez de intentar solucionar el problema que se presenta.

Las redes sociales se caracterizan por su rapidez, por lo que no podemos demorar las respuestas que demos. De igual forma, debemos tener un plan de actuación ante los diferentes tipos de comentarios, ya sean positivos o negativos, para saber cómo actuar en cada caso.

 

¿De qué habla una tienda online en las redes sociales?

De ti y tu sector. Aunque también es importante hablar de el resto de cosas intentando establecer una relación con el campo al que nos dedicamos. “Se debe hablar un 20% de ti y un 80% del resto, siempre que esté relacionado con tu sector o aporte contenido de calidad para tus usuarios. Esa es la teoría, aunque siendo tu propia empresa ese 20% se acaba convirtiendo en algo más.”  Tampoco existe ningún problema en que de vez en cuando publiquemos algún chiste o gracia, y así transmitir el lado humano de la empresa.

“Como último consejo, diría que las redes sociales no se pueden usar como una simple e inconstante  manera de darse a conocer, sino que hay que ser frecuente y constante para notar una mejora. Dedicarle tiempo a las redes sociales es un factor clave.”