Cómo gestionar concursos en Facebook

Los concursos en Facebook pueden tener varios objetivos, conseguir nuevos seguidores, un aumento del tráfico o un mayor engagement en nuestra fanpage.

Pero para que un concurso tenga un buen resultado, y al mismo tiempo demos una buena imagen de la empresa, debemos planificarlo detenidamente, cuidando los detalles, imágenes, redacción, bases legales…

concurso Cómo gestionar concursos en FacebookEmpecemos con lo más importante, “El Premio”. Es recomendable no recurrir al premio fácil, aquel que no tiene nada que ver con tu negocio y que solo se utiliza para un aumento de fans, los cuales, una vez acabado el concurso no volverán a hacer caso a tus publicaciones o incluso quitarán su “me gusta”. Por ello nuestra recomendación es que utilicemos nuestros propios productos o servicios como incentivos, y, en caso de no ser posible, ingeniárselas para darle un sentido al regalo que busquemos.

Antes de organizar nada, debemos saber qué nos dejan y qué no podemos hacer según las restricciones de Facebook.

Recientemente Facebook ha actualizado sus políticas en materia de creación de concursos:

- ¡La gran novedad! ya no es necesaria, aunque si recomendable, el uso de aplicaciones externas para gestionar concursos, es decir, ahora podemos crear concursos en nuestro timeline, basando las participaciones en comentarios, “likes” y mensajes en la página.
Nosotros te recomendamos de todas formas el uso de aplicaciones de terceros dado que para concursos con muchos participantes el proceso manual puede resultar bastante largo y complicado.

En resumen, esto es lo que podemos y no podemos hacer en Facebook:

- Ahora podemos notificar los ganadores a través de Facebook, en nuestro muro, por un mensaje o el chat.

- No está permitido que los usuarios se etiqueten en la foto para concursar.

- No podemos exigir a un usuario que comparta la publicación en su muro como requisito para participar.

Ahora que ya sabemos que vamos a regalar, y que todo cumple las normas de Facebook, nos queda el último paso, pero no por ello menos importante, ¿Cómo vamos a gestionar el concurso?

En este punto disponemos de dos opciones, crearlo directamente en nuestro muro, o recurrir a alguna aplicación de las varias que podemos encontrar para nuestras páginas de Facebook.

¿Qué es lo que más me conviene?

La principal ventaja de crear concursos en nuestro timeline es el precio, ¡es gratuito!, por lo que organizar algún concurso no nos supondrá un gasto adicional si disponemos de un presupuesto pequeño (Aunque disponemos de aplicaciones que también tienen algunos servicios gratuitos).
En el caso de que optemos por esta modalidad, sólo deberemos anunciar la promoción en nuestro muro junto con la forma de participar y las bases. Lo podremos hacer ya sea con un texto informativo, con una imagen, un video, etc…lo que se nos ocurra. Otra ventaja es que al ser una publicación en nuestro timeline, obtendremos una mayor visibilidad ya que saldrá en el muro de nuestros seguidores.

Como desventaja comentar que para concursos en el que preveamos que el número de participantes sea elevado, costará más tiempo y trabajo recopilar la información sobre participantes, votos… y organizarlo todo en un documento para su tratamiento final.

Hablemos ahora de las aplicaciones de terceros. Como experiencia propia hemos utilizado algunas como Totómbola o Easypromos, pero hay más como por ejemplo FanPromo, Agorapulse o Woobox entre otras muchas. Os recomendamos que probéis y elijáis la que más se ajuste a vuestras necesidades.

Para decidir cuál de estas herramientas utilizaremos nos basaremos en:

Precio: Algunas cobran por promoción mientras otras ofrecen un número de promociones mensuales a cambio de una cuota mensual. Tendremos que tener en cuenta si nuestra promoción es puntual, o llevaremos a cabo varias con el tiempo.

Prestaciones: Aunque la gran mayoría suele venir con las mismas prestaciones, debemos tener claro que es lo que queremos hacer para escoger la que más se adapte a nuestros objetivos.

Personalización: Depende de lo que tengamos en mente, igual queremos hacer una promoción sencilla y rápida o algo más elaborado.

Una vez hayamos contratado la herramienta, sólo nos queda subir las imágenes que necesitaremos para la campaña, y darle la mayor promoción posible para conseguir un buen número de participantes.

Cuéntanos, ¿Qué utilizais para vuestros concursos y por qué?