Jugar es cosa de “animales”

 

diy gamification Jugar es cosa de animales

 

Gamificación, es el uso de juegos no lúdicos o técnicas más atractivas, para llevar a cabo actividades que consideramos aburridas o que requieren fuerza de voluntad, como por ejemplo completar encuestas. De esta manera se fomenta la participación social.

 

Para aumentar la motivación de una persona habrá que determinar una meta como puede ser el absentismo escolar. Habrá que seguir una serie de reglas para que el jugador se comprometa con la partida y acabe convirtiéndose en un hábito. Como recompensa se establecerá un premio final que seguirá motivando al participante. Existen una serie de mecánicas imprescindibles en esta estrategia. Cabe la posibilidad de usar varias de ellas para que el juego adquiera movimiento y algo de tensión:

 

-          Puntos

-          Niveles

-          Premios

-          Misiones

-          Clasificaciones

-          Regalos

 

Es una técnica que se considera de auto crecimiento, se ha convertido en un medio tan eficaz que hasta expertos en psicología, comunicación e incluso salud, se han interesado realmente en ello. Según una experta en salud, se podría aplicar a temas diferentes como a adaptar este tipo de juegos como terapia preventiva a personas que pudieran desarrollar Alzheimer.

 

La gamificación es una técnica que se expande lentamente pero ocupando todos los sectores y estrechando la relación de las marcas con sus clientes, dando un “pequeño empujón” a estos últimos para que exploten sus valores y desarrollen su voluntad. Algunos de los sectores que abarca la gamificación hasta ahora son las marcas, las empresas, al retail y ecommerce, al sector financiero y al sector asegurador.