Diez claves para una Campaña de Email efectiva

1324302002 mailbox Diez claves para una Campaña de Email efectivaA todas horas nos llegan a nuestros correos electrónicos numerosas promociones, descuentos y ofertas. Hoy en día, gracias a los Smartphone y la conexión a Internet, la lectura de los mails es prácticamente instantánea y por tanto, podemos encontrar en los mails otro canal de contacto con nuestros clientes.

 

Al tratarse de un ámbito que el cliente asocia a “privado”, la recepción de un email puede llegar a considerarse, en algunas ocasiones, menos avasallador que un anuncio en Internet o mensajes directos en redes sociales. Por ello, hemos elaborado un listado de puntos claves para que comiences a mandar mails a tus clientes. Recuerda, que si tu cliente te acaba considerando Spam, probablemente ¡lo pierdas para siempre!

 

Por todo esto, invierte tiempo en elaborar una campaña de Email Marketing efectiva ¿Cómo? ¡Aquí te presentamos unas cuantas ideas!

 

Cuida el Asunto del email. Es el punto clave de la campaña. Analiza, piensa y destaca el asunto del email porque será el primer filtro para que tu cliente decida seguir leyendo la información recibida.

 

Personaliza el mensaje enviado. Haz que cada cliente reciba un email individualizado. Llámalo por su nombre y trasmite el mensaje de una forma personalizada teniendo en cuenta factores como su edad, sexo, nivel cultural y otras características de su persona.

 

Mensaje sencillo y breve para que no obligue al cliente a estar mucho tiempo leyendo y sobre todo, es recomendable que sea visual. En los medios digitales el usuario se fijará más en aquellos mensajes que contengan un video o un gran número de fotografías. Recuerda que tu objetivo es embaucar al destinatario y por tanto, debes llamar su atención en pocos segundos.

 

Cuida la imagen que trasmite el mensaje para que no acabes siendo considerado Spam o correo basura.

 

Ventajas del email. Indica desde el principio, los beneficios que aportará la lectura del mismo. Para ello, destaca al comienzo, las ventajas, beneficios, descuentos y ofertas de las que se podrá beneficiar si continua leyendo.

 

Potencia en tu web la suscripción. Facilita que los clientes puedan suscribirse a novedades de tu tienda, a las ofertas, a las actualizaciones de productos, para que puedas mandar mails promocionales sin ningún problema. De esta forma, poco a poco, te crearás una base de datos con todos los clientes.

 

Posibilita la cancelación del email. Muestra siempre la forma de darse de baja de tu base de datos para no seguir recibiendo el email. Además incluye términos legales referentes a la Ley de Protección de Datos (LOPD) y así como toda la información relacionada con los datos de tu empresa o tienda, razón social, CIF de la empresa, dirección física, código postal, etc. Esta opción en muy importante en cuestión de protección de datos y sobre todo para que los consumidores puedan contactar contigo y ejercer su derecho a no recibir más notificaciones por parte de tu empresa.

 

Vigila el número de mails que mandas. No avasalles ni satures a tu cliente, hay que ser prudente y moderar el número de mensajes enviados. Piensa en la utilidad del mismo antes de enviarlo.

 

Herramientas para envío y seguimiento. Hay muchas plataformas que te ayudarán a lanzar tu campaña de email y  te permitirán saber en qué momento y qué clientes han abierto el email, cuantas veces, saber si han pulsado en los enlaces del mensaje, etc. Puedes probar algunas como Mailchimp que tiene una versión gratis, Madmimi o Vericalresponse entre muchas otras.

 

Analiza los datos obtenidos cada vez que lleves a cabo “rondas de mails”, en caso de que no hayas conseguido los resultados deseados. Plantéate de nuevo la estrategia y lanza una nueva campaña de email cambiando asunto, mensaje e incluso con una nueva base de clientes.

 

Noticias relacionadas: Optimiza tu tienda online

 

La atención al cliente en las tiendas online