Conseguir tráfico y convertirlo en ventas

Crear tu tienda online sólo es el primer paso. Una vez que estás listo para vender por internet, lo siguiente es conseguir tráfico y convertirlo en ventas. Según José Cantera, socio responsable de TMT de KPMG España y Head KPMG Digital Spain, sólo el 2% de los visitantes de una tienda online realizan una compra. Esto implica que queda un largo camino por recorrer en cuanto a vender por internet se refiere. Desde Tiendalista intentaremos guiaros en todo el proceso de venta online, desde que un visitante “aterriza” en la landing de la tienda online, hasta que se realiza la venta.

 

Llegada de un visitante a tu tienda online. Cuando un posible comprador llega a tu tienda online, hay ciertas cosas que son determinantes a la hora de captar su atención y evitar que engrose ese 25% de visitantes que abandonan la tienda online tras llegar a su landing.

El “rótulo” o headline de la tienda online debe transmitir claramente la propuesta de valor que queremos transmitir. Para vender por internet es clave hacer llegar la idea de una experiencia diferente al resto. Dar al cliente un motivo para elegirte frente a la competencia. Esto es lo que se conoce como un hero shot y lo más efectivo es conseguir ese efecto de forma visual.

Tampoco hay que perder de vista esos visitantes de la tienda online que no buscan necesariamente comprar. Aprovechemos para generar mayor engagement cliente-marca. Como ejemplo, tener un blog en el que se publique contenido que pueda interesar a los visitantes de tu tienda online ayuda a vender por internet.

lupa Conseguir tráfico y convertirlo en ventas

 Búsqueda de productos. Entre las características determinantes a tener en cuenta a la hora de crear una tienda online se encuentran: el desarrollo de un menú de navegación  intuitivo y fácil de usar, y la caja de búsqueda, en ocasiones erróneamente descartada, optimizando los resultados de la misma.

Los expertos recomiendan la implementación del efecto “hoover” en los menús de navegación de forma que al deslizar el ratón se produzca el despliegue de categorías. Éstas nunca deben pasar de dos. Asmismo, ayuda a la venta online, destacar en los menús los “best sellers”.

Otra opción interesante es incluir un asistente que ayude a vender por internet. Las estadísticas indican que pueden mejorar la conversión hasta un 30%.

Las páginas de producto. Esta parte del proceso es de las que más incidencia tiene en la tasa de conversión. Lo fundamental es conseguir para nuestra tienda online un expositor muy visual, social y personalizado. Éste puede incrementar la conversión de venta online hasta en un 50%

Máxima importancia a la fotografía. Si puede ser 360º, con un buen zoom y acompañada de video mejor. Un artículo se vende por internet si somos capaces de reducir las barreras que suponen el no poder ver y tocar los productos.

Las descripciones de producto son más efectivas cuanto más cercanas al lenguaje de los consumidores y más originales.

 

La decisión de compra. Tras haber generado el deseo de compra en el usuario, es imprescindible hacerle la compra lo más sencillo posible.

En las páginas expositoras es bueno incluir botones que faciliten la inclusión de los artículos en el carrito de compra. Siempre tratad de ser originales diseñando la tienda online. Nada de copiar frases como “iniciar pedido” o similar. La clave para vender por internet es diferenciarse.

Otro aspecto que los estudios de mercado señalan como uno de los principales inhibidores de la compra online son los costes de envío. La mejor política para cualquier tienda online es eliminar éstos para sus clientes. Si no nos es posible, es deseable al menos ofrecer la opción aunque sea bajo alguna condición especial.

Otra buena forma de vender por internet es la inclusión de un buen “recomendador” basando los resultados en el histórico de búsqueda.

pago online comercio electronico 300x225 Conseguir tráfico y convertirlo en ventas

El pago. Para que tu tienda online no cree desconfianza en posibles consumidores, el proceso de pago debe ser lo más transparente posible.

Uno de los aspectos más críticos es el registro de clientes, por eso es una buena opción dar la posibilidad de realizar compras como invitado, de forma que no se facilite un email ni una contraseña pero sí datos que nos sean de interés para las métricas de nuestra tienda online.

Es más fácil vender por internet si existe la opción de reserva online y recogida en tienda. Esto puede reducir el porcentaje de carros abandonados al final del proceso en un 50%.

Por último, ofrecer múltiples rangos de entrega según las características del pedido y múltiples plataformas de pago: vía tarjeta, paypal o contra reembolso.

 

Todos los datos estadísticos recogidos se recogen de una entrevista a José Cantera, socio responsable de TMT de KPMG España y Head KPMG Digital Spain.