Conceptos clave en Google Analytics

Como habrás leído cientos de veces, Google Analytics es una herramienta gratuita con la cuál podemos analizar y sacar conclusiones sobre gran cantidad de datos sobre nuestra tienda online o web.

De primeras puede parecer algo compleja, pero por suerte hoy día disponemos de miles de tutoriales online, o podemos asistir a los cursos y ponencias de los expertos sobre esta materia que se celebran de vez en cuando. Tanto en cursos como en tutoriales, podemos aprender mucho en muy poco tiempo, pero como realmente aprenderemos, es practicando y experimentando nosotros mismos.

Antes de comenzar a desvelar los puntos básicos que debemos controlar en nuestro ecommerce debemos integrar nuestra tienda online con Google Analytics. Para ello debemos seguir este tutorial en el que nos explican paso a paso como realizar esta integración:

- Integración de Google Analytics en Tiendalista

- Integración general de Google Analytics en tu web o tienda online

26 Conceptos clave en Google Analytics

Ahora que tenemos integrado Google Analytics en nuestra tienda online, vamos a comentar los puntos básicos que debemos tener controlados para ver cuales son nuestros puntos fuertes y cuáles los débiles, para los que deberemos realizar los cambios necesarios para mejorar.

Público

En esta pestaña obtenemos una visión general del tráfico y perfiles de nuestra tienda online. Podemos ver:

- El número de visitas en un periodo de tiempo determinado

- La duración media de cada visita, es decir, que tiempo pasan en nuestra tienda online

- La tasa de rebote, son aquellos visitantes que llegan a nuestra web y no interactúan. Si nuestra tasa de rebote fuese alta, nos tendríamos que esforzar en atraer más la atención  de los visitantes, ya sea con mejores imágenes, promociones, diseño de nuestra página…Lo que está claro que algo falla, y hace que se vayan. En el caso de Blogs, una tasa de rebote alta, incluso por encima del 85% es algo normal, ya que los usuarios suelen leer el último artículo y abandonar la página, no interactuando y contribuyendo al incremento de esta tasa de rebote.

- También obtendremos datos como edad, idioma, ubicación (desde qué lugar acceden a nuestra tienda online), como entran (dispositivo móvil, ordenador…)

Adquisición

De esta pestaña también obtendremos datos muy interesantes, ya que podemos ver cómo nos han conocido o desde dónde han accedido a nuestro sitio, y comprobar si nuestras campañas están teniendo éxito o si debemos modificarlas.

- En la sección “visión general”, con un simple vistazo sabremos desde donde llega el tráfico a nuestra tienda online. Podrá ser Direct (cuando introducen nuestra URL en el navegador), mediante Organic Search (aquí entra en juego el buen SEO que estamos haciendo), Paid Search (Si estamos llevando a cabo una campaña SEM, también la podremos monitorizar a través de Google Analytics), Display (tráfico aportado por nuestra campaña SEM en la red de Display), Social (podremos ver el tráfico que nuestras redes sociales están generando), Referral (dónde veremos el tráfico conseguido a través de enlaces en otras páginas web), Email y por último Other.

- A través de “Todo el tráfico”, podremos ver desglosadas todas estas categorías para un mejor análisis.

- En esta pestaña también podremos ver a través de qué palabras clave llega el tráfico.

Comportamiento

Qué hacen, cómo navegan los usuarios en nuestra tienda online, a dónde van, y cuando se van. A través de esta pestaña nos podemos guiar para saber que partes o secciones de nuestra web deben ser optimizadas, o cuáles no tiene sentido seguir teniendo.

- En la “visión general” veremos cual es el tráfico que tiene cada una de nuestras páginas. Gracias a ello, podremos tomar decisiones tan diversas como cuales debemos promocionar más, donde nos interesa colocar nuestras promociones o banners para lograr un mayor número de impresiones, que páginas debemos eliminar, ya que no traen ningún tráfico y sí consumen recursos de nuestro sitio (siempre que, a pesar del poco tráfico, no sea una página importante, como podría ser la página de avisos y términos legales o una que hable sobre nosotros).

- Si vamos a flujo de comportamiento, veremos cómo se mueven los usuarios por nuestra web, cómo “saltan” de una página a otra y en que momento abandonan el sitio. Gracias a ello sabremos en qué página hay un mayor número de abandonos y tendremos que estudiar y modificar dicha página, o podremos ver en qué punto del proceso de compra se produce un mayor rechazo y con ello, un abandono. Estos podrán estar motivados por causas tan diversas como imágenes de poca calidad o insuficientes, datos de compra que se han mantenido ocultos hasta ese punto como gastos de envío o suplementos, descripciones de producto pobres, dificultades para realizar el pago…

- Obtendremos también otra serie de datos más técnicos como la velocidad de nuestra tienda online según cada navegador, tiempo de carga de nuestras páginas, búsquedas que realizan dentro de nuestro sitio.

Conversiones

Esta última pestaña nos será de utilidad si hemos establecido algún tipo de objetivo para su análisis. En ella podremos comprobar el desempeño de cada uno de ellos, como llegan hasta nuestras URL objetivos y cuantos la abandonan.

Estas nociones son básicas sobre Google Analytics y podréis encontrar guías más completas en la misma página de Google, ¡incluso intentar obtener el certificado de Google Analytics realizando un examen!, convirtiéndote en todo un experto del análisis.
Esperamos que os sea de ayuda y nos preguntéis cualquier tipo de duda al respecto.