Black Hat SEO, ser penalizados por Google

En algún momento habréis hablado o escuchado sobre SEO y que se puede o no se puede hacer en este ámbito. Pues bien, os vamos a comentar qué es lo que no podemos hacer ya que a Google no le gusta y nos impondrá sanciones de diferentes tipos según la gravedad.

El Black Hat SEO son malas prácticas que hacen que Google penalice tu web, relegando tu página a resultados inferiores de búsqueda o hasta haciendo que desaparezca de los motores de búsqueda, es decir, tendrás tu página web pero no aparecerá cuando la busques. Se trata de técnicas que se centran únicamente en mejorar el posicionamiento a toda costa, desobedeciendo las reglas que los motores imponen.

957cdeacb08c8406b60855b1659234c9 Black Hat SEO, ser penalizados por Google

Fuente: Pinterest

Estas son las prácticas que Google considera Black Hat SEO:

 

Ocultar contenido

Se trata de incluir contenido en la página web de tal forma que quede oculto a los usuarios pero no a robot de Google. Dentro de esta técnica encontramos:

- Incluir texto del mismo color de fondo que la página

- Colocar texto detrás de las imágenes

- Darle un tamaño de 0px al texto

- Ocultar texto o incluir enlaces de tamaño mínimo de 1px mediante CSS

 

Copia de contenido

Google considera contenido plagiado a todo contenido que incluyamos en nuestra página web copiado ya sea manualmente o mediante programación. Lo más habitual es encontrar contenido copiado de las páginas que ya tienen un buen posicionamiento en buscadores o se trata de contenidos populares.

 

Contenido duplicado

No lo debemos confundir con la copia de contenido, aunque pueda estar relacionado. Se habla de contenido duplicado cuando Google encuentra el mismo contenido en diferentes páginas del mismo sitio web, y Google lo considerará Black hat SEO también. Es algo muy común en blogs o tiendas online cuando los artículos se agrupan por fechas y categorías. Podemos llegar al mismo producto a través de vías diferentes, llegando a una página final con diferente URL pero mismo contenido.

 

Spam en blogs

Son comentarios automáticos comentando o promocionando diferentes servicios en blogs, con el único fin de insertar un enlace a nuestra página. En varias ocasiones, incurrimos en esta práctica sin maldad y con desconocimiento de lo que supone con el objetivo de darle un poco de visibilidad a nuestro sitio web.

 

Keywords Stuffing

Consiste en la utilización de nuestras palabras clave en las metatags, así como los encabezados de página, url… sin ningún sentido ni relación con el contenido de la página, o que  esas palabras clave ni siquiera aparezcan en los textos. Se trata por lo tanto, de incluirlas a toda costa con el simple objetivo de aumentar su densidad dentro de la página. Por causas como esta Google ha dejado de tener en cuenta Metaetiquetas como por ejemplo Meta-keywords.

 

Granjas de enlaces

Se trata de un grupo de páginas en las que todas enlazan al resto de páginas del grupo. Se pueden crear de forma manual pero en la mayoría de casos suelen crearse a través de procesos automatizados.

A veces podemos convertir nuestra web en una granja de enlaces si no nos damos cuenta, referenciando páginas de amigos o conocidos, al mismo tiempo que ellos hacen lo propio, por ello hay que tener muy en cuenta todo lo que hacemos en cuanto a SEO se refiere.

 

Venta y compra de enlaces

Se pueden comprar enlaces de otras webs, simplemente por aumentar nuestro page rank.

Si estos enlaces provienen de algún tipo de directorio donde se acumulan enlaces a diferentes tipos de páginas o empresas, no serás sancionado, ya que Google entenderá que tu enlace esté ahí. Sin embargo, sí será sancionable cuando las páginas no tengan nada que ver entre sí y se entienda que se trata de un simple enlace para mejorar el SEO.

 

Doorway pages

Son páginas elaboradas únicamente con pensamiento SEO, para posicionar las palabras clave en las que estamos interesados. De esta forma atraemos tráfico a nuestro sitio.

 

Cloaking

Se trata de mostrar páginas diferentes a Google y al usuario. De tal forma que mientras que Google indexa una página para unas determinadas palabras clave, el usuario ve algo completamente diferente, incurriendo en Black hat SEO.

 

Compra dominios expirados

Consiste en la compra de dominos que caducan, los cuales tenían ya un pagerank formado, con el objetivo de reemplazar la página con enlaces a otras páginas. Por ello Google resetea el pagerank de los dominios que han caducado.

Por lo tanto, debemos tener cuidado en cada acción que hacemos, ya que podríamos estar incumpliendo alguna de estas normas y por lo tanto, perdiendo posiciones en el buscador, lo que se traduce en menos impresiones, ventas o conversiones.

¿Has sido penalizado por Google en alguna ocasión? ¿Cómo lo has solucionado?

2 respuestas a Black Hat SEO, ser penalizados por Google

Página 1 de 11
  • Manuel dice:

    Saludos. Spam en blogs. Tengo una pregunta: si hago un comentario (manualmente) en un articulo o post de un blog y dejo mi link es spam?

  • Hola Manuel, gracias por leernos y por tu pregunta.

    Cuando escribes un comentario pueden ocurrir varias cosas. Pongámonos en el caso en el que el blog tiene alguna herramienta antispam y además el administrador debe aprobar los comentarios.

    Lees un post, lo comentas y dejas tu enlace, ahora podrían pasar 3 cosas en función del comentario. Directamente la herramienta antispam lo califica como tal, el administrador lo marca como spam o por último, lo aprueba.

    ¿Y de qué depende? Principalmente de la calidad de tu comentario. Comentarios del tipo “Muy buen post + enlace” o “Muy útil + enlace” suelen ser calificados como spam por Google, y tienen un efecto negativo no sólo sobre el blog en cuestión (ya que dificulta y ensucia la experiencia del usuario), sino también en la URL destino de dicho enlace.

    Es por ello que a la hora de realizar un comentario, debemos aportar valor, está muy bien que comentes lo magnífico que te ha parecido y dejes tu enlace pero Google espera algo más, por eso comentarios de este tipo no son aprobados por los administradores de los blogs, que no quieren ver perjudicada si posicionamiento.

    Esperamos haberte ayudado y no dudes en preguntarnos de nuevo si no hemos resuelto tu duda.

Página 1 de 11