¿Aun no vendes por Internet?

A nadie se le escapa la creciente importancia del ecommerce o venta por Internet en España. Según un reciente estudio realizado por Trusted Shops, el volumen de negocio del comercio electrónico en nuestro país se incrementa alrededor de un 20% anual y continuará esta tendencia en los próximos años. Igual que hoy es habitual comprar un billete de avión o una prenda de ropa a través de la red, el día de mañana será igual a la hora de coger un taxi, pedir la cesta semanal de la compra, solicitar una cita en el médico o hacer gestiones con la Administración. Estas y otras muchas actividades ya están siendo interiorizadas entre la gente, por lo que es necesario un apoyo tanto privado como público a este tipo de plataformas que hacen más sencilla la vida a las personas y mejoran su calidad de vida.

“La crisis exige nuevas fórmulas y caminos para sobrevivir, también a las empresas líderes”

 

Las pymes, comercios familiares o los emprendedores van por detrás de las grandes empresas en este sentido y están perdiendo oportunidades. Es cierto que es más cómodo no renovarse si las cosas van bien, pero esa época, desafortunadamente, ha pasado ya. La crisis exige nuevas fórmulas y caminos para sobrevivir, también a las empresas líderes de todo el mundo. La misma Zara, que era reticente en un principio al mundo online, el mismo año que ha apostado por el ecommerce su facturación ha pasado de 450 a 700millones.

 

 

foto 3 1024x447 ¿Aun no vendes por Internet?

Si las pymes, autónomos y emprendedores no se animan a estar en la red, suele ser por desconocimiento de su potencial para el negocio o por la falta de información clara. Muchas creen que migrar a Internet es costoso y poco seguro. De acuerdo al estudio IBenchmarkSagePay de SagePay, la mitad de las pymes de nuestro país están perdiendo ventas potenciales por no desarrollar su negocio online adecuadamente.

 

Este dato debería cambiar, porque ya pueden llevar sus negocios a la red de una manera sencilla, económica y segura. Existen compañías expertas que ayudan a realizar y ejecutar un proyecto de ecommerce serio y de calidad que van más allá de crear sus canales online. Los mejoran día a día, los ayudan a crecer e investigan nuevas oportunidades.

 

“La tienda de camisetas de al lado de tu casa, o la de bisutería del mercadillo debe estar en Internet”

Es necesaria una formación, estrategia de gestión y un seguimiento exhaustivo del negocio online para lograr los objetivos de venta continuada a medio plazo. Ahí es donde está la clave: ofrecer asesoría constante para mejorar y optimizar el negocio por este canal. Es decir, nunca dejar solo al propietario de un comercio una vez creada su tienda online. Porque para ser eficaz y rentable, hay que formarse adecuadamente con ayuda de expertos. Ser autodidacta en este campo no funciona.

 

 

La tienda de camisetas de al lado de tu casa, o la de bisutería del mercadillo debe estar disponible en Internet. Van a llegar a clientes en todas partes del mundo a un solo golpe de click con el consiguiente aumento de ventas y beneficios. Además, les abre puertas para intercambiar experiencias y disfrutar de sinergias con otros negocios similares a la hora de simplificar el sistema de pagos, los envíos y la logística. En la red la competencia te puede beneficiar no sólo para ser más competitivo, sino para reducir costes y llegar a más personas.

Es interesante otro dato que acabamos de conocer. España se ha convertido en el tercer país europeo con más volumen de compra a través del móvil. En concreto, un 20%, según un informe de Ipsos. El futuro va por ahí y los datos lo demuestran. Si todavía no estás en la red para mejorar el negocio de las múltiples maneras que ofrece, estás dejando pasar el tren.

 

José Manuel Cartes, co-fundador de Tiendalista.