Analiza tu negocio para lanzarte al ecommerce

piscina e1372842441648 Analiza tu negocio para lanzarte al ecommerce

De todos es sabido que no es aconsejable lanzarse a la piscina sin más, es muy recomendable ver antes la profundidad, ¡o incluso si tiene agua!

 

Lo mismo pasa al abrir un negocio. Te puede salir bien, nadie dice que no, pero te damos un dato, “El 50% de los nuevos negocios fracasa antes de 3 años, 80% en 5 años y tan solo un 10% vive durante 10 años o más”.

 

Las causas pueden ser muy variadas, problemas en la financiación, perdida de cuotas de mercado, mala gestión…Pero el principal problema suele ser que ya estaban destinadas al fracaso desde el principio. No se realizó un correcto estudio de mercado, no se estableció la estrategia a seguir a largo plazo, no se dirigió a un target correcto o incluso teniendo ventas, solo disponía de una pequeña parte del total de mercado.

 

Todos estos factores se pueden prever, y para ello es necesario realizar un análisis previo. Una de las herramientas más utilizadas antes y durante el desarrollo de la gestión de un negocio es el análisis DAFO.

 

Es un método para estudiar la situación de una empresa y de alguna manera situarnos para concienciarnos sobre qué lugar ocupamos en el mundo del ecommerce. Nos permite analizar nuestras Fortalezas y Oportunidades, frente a Amenazas y Debilidades.

 

Fue diseñada en los años 60 y 70 en Estados Unidos por Albert Humphrey. Este análisis recibe otros nombres como FODA o SWOT, en inglés.El mundo del ecommerce está en constante cambio y movimiento por eso para el control diario existen otras técnicas, mientras que el análisis DAFO no es necesario hacerlo más de un par de veces al año.

 

Sus cuatro pilares:

 

En las debilidades debemos  reconocer de qué pie cojeamos. Nuestro objetivo principal es acabar con todo lo malo que reproduzcamos desde nuestra empresa o al menos reducirlo al mínimo.

 

Las amenazas se encuentran en la competencia y el entorno. Empresas que se dedican al mismo sector, y pueden trabajar mejor o peor que nosotros, posibles leyes o temas de actualidad que afecten a nuestro negocio. Dirijámonos a las que mejor lo hacen y así creceremos. Hay que estar muy atento ya que pueden surgir en cualquier momento y lo mejor es anticiparse.

 

En cuanto a las fortalezas, todo lo contrario. Por qué destacamos, hay casos en lo que también se nos puede hacer cuesta arriba numerarlos por el parecido a otras empresas que se dedican a lo mismo. Si existimos y funcionamos bien, algo muy bueno y diferente al resto estamos haciendo. Por esto también es importante una buena relación con nuestros clientes. Son lo que mejores respuestas nos pueden dar con respecto a nuestras dudas.

 

Por último las oportunidades son hechos o situaciones del entorno que hay que hacer nuestras, y aprovecharlas de la mejor manera.

 

Es importante analizar a la competencia para superares en todos los ámbitos en los que coincidamos para una mejor posición en el mercado.