Consejos de Alberto Benbunan, profesor del IE, para crear tu tienda online

Alberto mano en frente 2 Consejos de Alberto Benbunan, profesor del IE, para crear tu tienda online

Alberto fundó varias empresas de Tecnología y Servicios en Latinoamérica. En Europa, fue el fundador y es actualmente el Director General de Mobile Dreams Factory, una de las agencias de Marketing Móvil mas reconocidas a nivel mundial. Así mismo es Profesor del IE Business School y autor del libro “Correo Electrónico en una semana” de Gestión 2000 de Editorial Planeta.

 

1. Habiendo sido emprendedor y como mentor de emprendedores en Wayra ¿Cuál te parece el reto más duro a la hora de empezar tu propio negocio?

Lo más dificil es encontrar una solución a un problema ya existente, que la solución sea algo que el emprendedor controle y que el mercado potencial sea lo suficientemente grande para poder tener una compañía sostenible. Aunque suene obvio, hay muchas empresas que crean problemas en vez de resolverlos, o que montan empresas de negocios que no controlan o que simplemente una vez han montado su negocio se dan cuenta que el mercado es muy pequeño. No todas las ideas pueden materializarse en empresa, no  todas las empresas terminan con la idea inicial. Lo más importante a la hora de crear tu tienda online es pivotar hasta dar con el market fit.

 2. Dicen que el que no arriesga, no gana. Emprender ya implica riesgo en sí mismo pero ¿Cuál es el mayor riesgo que has corrido? ¿Tuvo recompensa?

Aunque mi empresa, Mobile Dreams ya tiene casi 10 años desde su creación, creo que todos los días corremos riesgos, al contratar a las personas adecuadas o al coger una cuenta o un cliente, todos son riesgos. Lo que si pudiera decir es que el riesgo es directamente proporcional a lo que te hace falta, es decir al principio cuando montas tu empresa, los riesgos los mides en dinero y cuando avanzas en la consolidación del modelo, los riesgos los mides en tiempo. Hoy en día los mayores riesgos que corro son cuando hacemos proyectos que luego no llegan a buen puerto, nuevamente, mas que todo por el tiempo que le dedicamos, no tanto por el dinero.

   3. En España, el eCommerce crece a un ritmo de en torno al 20% anual. Teniendo esto en cuenta, ¿Cómo ves el futuro del sector?

Las empresas de retail que no tienen una estrategia de eCommerce no tienen futuro. Como consumidores creo que nos volveremos más caprichosos, necesitaremos nuestros pedidos el mismo día, pediremos más variedad y mejor servicio y por supuesto con todas las herramientas de comparación existente el precio se comoditizará. Dicho esto, el valor de crear una tienda online estará en el servicio, en la variedad de productos y en la prescripción de marcas que ya conocemos.

4. Cuéntanos un poco sobre Mobile Dreams Factory. ¿Cómo empezó? ¿Cómo llegó a ser el éxito que es?

Mobile Dreams Factory empezó en 2004 cuando mi socio Salva y yo trabajábamos en un proyecto para la empresa en donde estábamos. La empresa decidió no hacerlo y nosotros nos animamos. En el 2004 hablar de Mobile Marketing era como si hablaras de mandarín, no existían ni siquiera las blackberrys, el teléfono más avanzado era el Nokia (Serie 60). Yo creo que no hemos hecho nada diferente, simplemente trabajar en lo que nos gusta y mantenernos firmes en la creencia de que el mercado de márketing móvil iba a ser más grande.

Muchas veces decimos que no hemos hecho nada diferente, simplemente hemos hecho lo que teníamos que hacer.

5. ¿Crees que es imprescindible para cualquier comercio crear una tienda online hoy en día?

Si, pero creo que no todo se puede vender online hoy en día en España, no tanto por la incapacidad técnica, sino por que el consumidor español necesita más garantías en ciertos productos a los que estamos menos acostumbrados a comprar online, pero cambiará y evolucionará como lo ha hecho el eCommerce en los últimos años.

6. Tiendalista ofrece como característica diferencial la tienda online multiplataforma. Lanzamos las tiendas online como web, como aplicación para Smartphone y en Facebook.   Como experto en el mundo del mobile marketing y m-commerce, ¿Qué opinión te merece esto? ¿Crees que es importante para el propietario de una tienda online tener presencia como App para Smartphone?

España es uno de los países de mayor penetración de Smartphone en Europa y el mundo, y a la vez en ciertos comercios electrónicos de España tienen un ratio altísimo de transacciones por móviles lo que hace que toda una estrategia multiplataforma tenga mucho sentido. Yo creo que igual que antes hablábamos de las 4P’s y una de ellas era “Plaza” hoy en día tenemos que estar en todos los lugares donde los consumidores estén.

  7. ¿Qué consejo darías a alguien que está comenzando un negocio eCommerce?

El consejo que le daría a cualquier persona es el mismo que le di a mi mujer cuando montó su eCommerce , no te gastes miles de euros en contratar a una empresa que te desarrolle tu tienda online, que te la diseñe y demás, sino empieza con Tiendalista y que el volumen de tu negocio decida como tienes que escalarlo.